CONVOCATORIA

XteriormX, Backyard Ultra World Championship y Backyard Ultra México convocan a participar en la tercera edición de EL ÚLTIMO ATLETA DE PIE IV EDICION  a todos los atletas mayores de 18 años, bajo las siguientes bases:

LUGAR: Terrenos propiedad del Ejido Casa Blanca y Rancho Agua de Mezquite, Loma Linda, Rosales, Chihuahua, Mex.

MODALIDAD: Backyard Ultra, concepto sencillo: el sábado 08 de FEBRERO de 2025 una carrera dará inicio a las 1300 horas sobre un sendero de terracería de baja dificultad técnica, con una longitud de 6.7 km.  El tiempo límite para completar la distancia será de 1 hora.

A las 1400 horas, se iniciará otra carrera por el sendero, y haremos lo mismo a las 1500, 1600, y de la misma manera, cada hora, hasta que sólo un atleta, pueda completar una carrera dentro del tiempo límite.

Cualquier participante que no se encuentre en la zona de salida cada hora en punto, no podrá continuar.

Las salidas serán justo cada hora sin excepción.

TIPO: Carrera pedestre, competitiva de montaña

FECHA: Sábado 08 de FEBRERO del 2025

CATEGORÍAS: Elite, Varonil libre y Femenil libre. En caso de no existir un solo atleta por categoría que pueda terminar al final un circuito en el tiempo límite, entonces no habrá ganador.

DISTANCIAS:

  • La que imponga EL ÚLTIMO ATLETA DE PIE

RUTA: Dentro de los terrenos del Ejido Casa Blanca y Rancho Agua de Mezquite, Lomalinda, Rosales, Chihuahua.

  • El circuito es de Montaña con terreno 35% muy técnico con una altimetría positiva de 60m. por vuelta

SALIDA Y META: Restaurante La Chu&La, Lomalinda, Rosales, Chihuahua.

SERVICIO MEDICO Y DE RESCATE: A cargo de XteriormX, URGE Rosales.

 

ABASTECIMIENTOS

Cada corredor es responsable de su abastecimiento.  Se tendrá disponible agua purificada durante el tiempo que dure la competencia, en el área de salida/meta, trae tu ánfora para rellenar.  Se servirá comida caliente a las 2100 horas y continuará hasta el final cada 6 hrs.

COSTO DE INCRIPCIÓN:

Hasta el 31 de julio 2024:   $600.00

Del 1 de agosto al 30 de octubre del 2024:  $700

Del 1 de noviembre al 31 de diciembre del 2024: $800

Del 1 de enero al 31 de enero del 2024  $1,000

Información para Inscripción: bit.ly/ElUltimoAtletaDePie

El registro al evento incluye:

  • Participación al evento.
  • Seguro contra accidentes $75,000 por reembolso.
  • Asistencia médica de primeros auxilios.
  • Cronometraje y resultados.
  • Marcaje de la ruta.
  • Dorsal personalizado si te inscribes antes de enero del 2024, dorsal sin personalizar para los inscritos en enero del 2025.
  • Abastecimientos adecuados con hidratación y alimento en zona de meta
  • Parche bordado de participación.
  • Obsequio sorpresa de los patrocinadores.

ORGANIZACIÓN Y STAFF: personal de XteriormX.

JUECES: Designados por XteriormX.

INSCRIPCIÓN:

  • Fecha límite de Inscripción el día 31 de enero de 2025.
  • Corredores contarán con seguro contra accidentes el día del evento.
  • Cronometraje y resultados a cargo de XteriormX.

ENTREGA DE DORSALES: El día de la carrera desde las 1100 horas hasta las 1400 horas sin excepción.

  • PREMIACIÓN: Reconocimiento a EL ÚLTIMO ATLETA DE PIE de cada categoría (Elite, Varonil y Femenil).

Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por autoridades y la organización.

Aceptación del reglamento.

La participación en EL ÚLTIMO ATLETA DE PIE implica la aceptación expresa y sin reservas del reglamento publicado en la convocatoria.

También conlleva la aceptación de las reglas básicas de compañerismo y ayuda entre corredores, y de medidas propias de eco-responsabilidad.

 

DORSALES

La entrega de dorsales se efectuará en el Restaurant La&Chula en Lomalinda, Rosales, Chihuahua, con documento que acredite identidad INE o PASAPORTE.

La entrega de dorsales será personal, en ningún caso se entregará dorsal alguno a un tercero por motivos de seguridad.

GUÍA Y REGLAMENTO DEL CORREDOR

Debemos comprobar en persona la veracidad de los datos y se colocará a cada uno la pulsera de corredor que da acceso a los servicios de la carrera.

En la entrega de dorsales se debe llevar todo el material obligatorio definido por la organización para su validación.

El dorsal debe ser llevado en el pecho o el vientre y debe ser visible de forma permanente y en su totalidad durante toda la carrera. Debe estar siempre posicionado por encima de cualquier prenda y, en ningún caso, puede fijarse sobre la mochila o una pierna. El dorsal es el pase necesario para acceder a las áreas destinadas exclusivamente para corredores, enfermerías, áreas de recuperación.

En caso de negarse a obedecer la decisión de un responsable de carrera, el dorsal nunca es retirado, pero en caso de abandono es desactivado y marcado.

CONTROL

A cada corredor se le dará un número que deberá portar durante todo el tiempo en competencia para identificarse.

El punto de control será manual.

Los corredores que no estén en posesión de su número serán expulsados.

VASO Y PLATO

Con el fin de evitar basura y contaminación de vasos, platos y cubiertos de plástico desechables durante la carrera, cada cual deberá llevar el suyo.

¡Atención! No se aceptan botellas Pet, recipientes con tapón desechables en lugar de vasos.

¿Estás patrocinado?

Perfecto, pero solo puedes mostrarlo sobre la ropa o el material usado durante la carrera. Cualquier otro accesorio publicitario (bandera, pancarta, etc.) está prohibido en cualquier punto del recorrido, incluida la llegada.

MEDIO AMBIENTE

Ayúdanos a preservar los espacios naturales. ¡No tires tus residuos en los recorridos! En caso de que algún corredor sea sorprendido tirando basura durante su participación en la carrera será descalificado de la misma.

RESPETO DEL REGLAMENTO Y COMISARIOS DE CARRERA

Los voluntarios están allí para ayudarte, pero también para asegurar el respeto de las reglas. Entre ellos, los jueces de carrera tendrán órdenes precisas, especialmente en lo que se refiere a la aplicación inmediata de penalizaciones en tiempo real en caso de no respetar el reglamento. La ausencia de un elemento del material obligatorio de seguridad (sin impermeable con capucha, ninguna linterna, sin manta de emergencia, sin silla, sin toldo recuperación…) implica una descalificación inmediata.

Los corredores deben ser capaces de organizar su propio abastecimiento durante la carrera. La organización proporcionará abastecimiento líquido y sólidos durante el evento sin que esto signifique responsabilidad para los organizadores.

Solo los corredores que lleven un dorsal visible sobre el pecho o el vientre y su pulsera tendrán acceso al abastecimiento. La organización solo suministrará agua o bebida energética para llenar los bidones o bolsas de hidratación. Las otras bebidas deberán ser consumidas únicamente en el puesto.

BARRERAS HORARIAS Y CONTROLES

Los participantes tendrán 59 minutos y 59 segundos para poder completar el circuito completo de 6.7 km.  A la hora en punto deberá estar en posición para la siguiente salida, de no ser así, será descalificado.

MARCAJE

Todo el recorrido estará marcado banderas.

ABANDONOS Y SEGURIDAD

Salvo en caso de lesión o accidente, un participante no podrá abandonar la prueba si no es en el punto de meta. En caso de abandono, se tiene que comunicar al personal de la organización.

En caso de abandono por lesión o por accidente que impida la aproximación andando hasta el punto de meta, el participante deberá comunicar la situación al centro de emergencias de la prueba.

La solidaridad entre participantes es clave para estos casos. Debe primar la colaboración antes que la competitividad. La solidaridad y el respeto entre corredores serán cruciales en este tipo de situaciones.

ASISTENCIA PERSONAL

La asistencia personal está permitida únicamente en el área de Meta, solamente una persona por corredor, y será identificada con un brazalete el cual será colocado por la organización en el momento de entregar el número al competidor. Están prohibidas las liebres a pacers.

Compañía en el recorrido. Siempre con el fin de asegurar la igualdad entre los competidores, al nivel que estén, queda prohibido que te acompañe en alguna parte o en la totalidad de la carrera una persona no inscrita, fuera de las zonas de tolerancia claramente identificadas próximas a los abastecimientos. Esto autoriza los pequeños paseos en familia en los sitios de confluencia, pero prohíbe las “liebres”. Habrá comisarios de carrera en varios puntos del recorrido y podrán imponer penalizaciones en tiempo real en caso de no respetar el reglamento.

Queda prohibido cualquier tipo de vehículo automotor 4×4, Razer, motocicletas y motos en el circuito, solamente permitido para los vehículos de rescate autorizados por la organización.

MATERIAL OBLIGATORIO

Con el fin de asegurar la correcta evolución de la carrera, rogamos especial atención a este apartado. En el momento de recogida del dorsal, todos los corredores deben presentar su material obligatorio, y se comprometen a llevarlo con ellos durante toda la prueba. Todo participante, sin excepción, deberá asegurarse de disponer, como mínimo, del material marcado como obligatorio en la tabla siguiente, para poder realizar la carrera. El día 31 de Enero, y según lo que determine la Organización en base al último informe meteorológico, se comunicará si finalmente alguno de los artículos de la lista no es obligatorio durante toda la carrera, o si alguno de los recomendables pasa a ser obligatorio. Se llevarán a término controles aleatorios de material obligatorio para acceder al recinto cerrado de salida, y en cualquier punto del recorrido entre la salida y la llegada (incluidas), donde se revisará, el y el material obligatorio. No llevarlo implica la descalificación inmediata de la carrera.

KIT OBLIGATORIO

  1. Zapato cerrado adecuado para la práctica del trail running.
  2. Mochila o similar destinada a transportar el material obligatorio durante la carrera
  3. Vaso personal o bidón.
  4. 1 luz frontal + pilas o batería de repuesto. Recomendación: 200 lúmenes o más para el frontal principal.
  5. Manta de supervivencia.
  6. Silbato.
  7. Abastecimiento alimentario.
  • Recomendación: 800kcal (2geles + 2 barritas energéticas de 65g cada una).
  1. Chaqueta con capucha que permita soportar el mal tiempo en montaña y fabricada con una membrana impermeable mínimo 10.000 mm columna de agua y transpirable. La chaqueta debe imperativamente disponer de una capucha integrada o adherida con un sistema previsto de origen por el fabricante. Las costuras deben ser termo selladas.

La chaqueta no debe tener partes compuestas por un tejido no impermeable, solo las ventilaciones previstas por el fabricante (bajo los brazos, en la espalda), y desde el momento en que no alteran de manera evidente la impermeabilidad, son aceptadas. Es responsabilidad del corredor juzgar, según estos criterios, si su chaqueta se adapta al reglamento y, por tanto, al mal tiempo en montaña. En los puntos de control, el juicio del responsable del control o del comisario prevalecerá

  1. Silla plegable.
  2. Tienda de campaña.
  3. Bajo sleeping o tapete para yoga.
  4. Cobija o sleeping bag.

SEGURIDAD

Meteorología.

Las carreras de montaña transcurren en plena naturaleza, en zonas montañosas, en zonas aisladas (lejos de las redes de carreteras principales, telecomunicaciones…), con una meteorología que puede cambiar muy deprisa y volverse adversa. Consignas a tener en cuenta durante el recorrido: No te detengas en las zonas altas. En caso de perder las marcas, da media vuelta para buscar la última. Permanece en los caminos. Algunos consejos de sentido común para afrontar una meteorología difícil: Anticípate al frío y calor extremos. No esperes a temblar para abrigarte. No te cambies expuesto en pleno viento: anticípate o espera a estar a cubierto. Protégete del sol.

 

ALIMENTACIÓN E HIDRATACIÓN

La hidratación y los aportes energéticos deben ser adaptados a las condiciones meteorológicas, y enriquecidos con sales durante todo el esfuerzo. Mantén un buen equilibrio entre los azúcares lentos y los azúcares rápidos. Cansancio y concentración. En los puntos de abastecimiento.

El cansancio y la falta de concentración puede ser el origen de un accidente. Corre en función de tus posibilidades a fin de reservar energía para remontar una situación difícil, como un cambio meteorológico brusco. Cualquier corredor que se aleje voluntariamente del camino señalado deja de estar bajo la responsabilidad de la organización.

PRINCIPIOS DE NO DEJAR RASTRO

Este evento se lleva a cabo en los terrenos propiedad del Ejido Rosales, en donde se encuentra un patrimonio natural, histórico y paisajístico invaluable.  Está ubicado en el corazón del Desierto de Chihuahua, el más extenso de Norteamérica, y es parte de un acuífero muy importante en la región Centro Sur del Estado.  Para su preservación y conservación te invitamos a adoptar la Filosofía No Dejar Rastro que abarca los 7 principios presentados a continuación:

Principio 1: Planifique su viaje con anticipación. Realizar actividades al aire libre con impacto mínimo, depende más de actitudes y conciencia que de leyes y reglamentos. Minimizar el impacto comienza con una planificación cuidadosa antes de partir, tomando en cuenta todo efecto posible de su presencia en el lugar. Si se planifica con anticipación un viaje, se puede asegurar en principio su seguridad y comodidad.

Principio 2: Viaje y acampe en superficies resistentes. Un impacto importante generado por la recreación en áreas naturales es el pisoteo. La aplicación del segundo principio le permitirá minimizar el daño a la vegetación y a los suelos, producido por su visita. Cuando viaje en la naturaleza se deben realizar actividades en superficies que son resistentes, para que su estadía incremente lo menos posible los impactos presentes.

Principio 3. Disponga adecuadamente de los desechos. Nuestro objetivo es proteger darles la oportunidad para que ellos disfruten tal como nosotros disfrutamos del entorno natural del área. El emplear las técnicas en el manejo de desechos durante su visita le brindarán comodidad a usted y a futuros visitantes y generará un menor impacto al área.

Principio 4. Deje lo que encuentre. Las personas visitan los lugares silvestres para disfrutar de su estado natural y experimentar un ambiente que ofrece retos y sorpresas. Permita a otros experimentar este sentido de soledad y descubrimiento al dejar todo como lo encontró como las plantas, la vida silvestre, las rocas, los artefactos arqueológicos y otros objetos de interés.

Las personas visitan los lugares silvestres para disfrutar de su estado natural y experimentar un ambiente que ofrece retos y sorpresas. Permita a otros experimentar este sentido de soledad y descubrimiento al dejar todo como lo encontró como las plantas, la vida silvestre, las rocas, los artefactos arqueológicos y otros objetos de interés.

Para dejar todo tal como lo encontró minimice las alteraciones del lugar.

El cavar trincheras para acomodar la caseta de acampar, o construir o improvisar mesas, sillas o hacer otras alteraciones rústicas al lugar, cambia el entorno natural.

Deje los lugares naturales tal y como los encontró: estos pueden ser lugares de acampar

tradicionales de los residentes locales. En los lugares prístinos, haga una nota mental de como lucía y donde estaba todo cuando usted llegó. Si por alguna razón usted remueve rocas o ramas, póngalos de nuevo en su sitio antes de marcharse.

Principio 5. Minimice el uso e impacto de fogatas. El prender fuegos sin las debidas precauciones representa una amenaza de fuegos forestales y causa daños a la apariencia natural de un lugar al dejar cicatrices en el ambiente y la vegetación. Por tal razón, en muchas áreas silvestres está prohibido hacer fogatas o solo está permitido en lugares designados. No Deje Rastro estimula a sus seguidores a restringir lo más posible el uso del fuego. Traiga la leña de su casa, o mejor aún, use estufas portátiles para cocinar. Si decide usar una fogata, disponga de un recipiente con agua por seguridad y evitar incendios.

Principio 6: Respete la Fauna Silvestre.  No moleste a los animales, no los alimente, no los mate.

Principio 7: Considere a otros visitantes.  Un problema con la recreación en algunas áreas naturales es que vienen distintos grupos de visitantes con distintos fines. Para amortiguar potenciales conflictos entre los visitantes, es importante no pensar solamente en satisfacer sus necesidades particulares y momentáneas sino hacer un esfuerzo para que el provecho que uno saca de su visita a un área natural no perjudique el disfrute de otros.

Nunca olvide que sólo se está de visita y que por lo tanto el objetivo es no solo conservar el sitio como lo encontró, sino también minimizar su disturbio del entorno durante su estadía.